Sistemas de Computación
en las Comunicaciones
Alumnos:
Quevedo, Fabiana (C.2191)
Castro, Javier Leandro (C.2174)
Maroglio, Juan Alejandro (C.2173)
Materia: Sistemas de Computación
Profesor: Pedro Ruiz Cresta
Carrera: Analista de Sistemas
Curso: 1° - Sección I
Escuela Superior de Comercio
Manuel Belgrano
Universidad Nacional de Córdoba
INTRODUCCION
Al principio, el hombre se comunicaba utilizando señales de humo, figuras o sonidos.
La evolución de la ciencia permitió que en 1875 Alexander Graham Bell patentara el primer teléfono, que permitió entablar una conversación entre dos personas separadas por varios kilómetros.
Dos años después se instaló en Estados Unidos la primera central telefónica con capacidad para 21 abonados y asistencia de operadoras. Podemos decir que allí nace lo que se conoce como “Conmutación de Circuitos” de abonado.
En 1892 se consigue implementar el primer conmutador telefónico automático sin asistencia que prescindía de las operadoras en la central.
En 1923 se instala la primera central telefónica electromecánica de larga distancia en Alemania y en 1977 SIEMENS lanza al mercado las primeras centrales conmutadas digitales EWS que alcanzaron su pico evolutivo en la década del ’90.
Hoy, la conmutación comienza a ceder paso a una Nueva Generación de Red (New Generation Network) que se basa en redes IP (conmutación de paquetes) para el transporte de voz, datos y video. La NGN posee una estructura muy similar a la de una red de datos y si los comparamos, hasta podríamos confundirlos. Una central telefónica es un centro de cómputos, interconectado con otros centros por una red de de telecomunicaciones que se extiende a través de todo el país.
Esta red evoluciona, crece y se está integrando a otras redes para brindar cada vez más servicios.
LA RED DE TELEFONIA
Estructura de la Red:
Toda red se compone de tres elementos básicos: enlaces, nodos y terminales.
Un enlace es el medio por el cual viaja la información entre dos nodos de la red; por lo general utilizan medios como: cable coaxil, aire (mediante ondas electromagnéticas) o fibra óptica.
El nodo es la parte inteligente de la red y el encargado de encaminar la información hacia otros nodos o hacia una terminal. Esta última, puede ser cualquier dispositivo que permita al cliente interactuar con la red y hacer uso de los servicios que esta ofrece (teléfono, fax, computadora, etc.).
Los nodos se pueden interconectar utilizando diferentes topologías de red (figura 2), pero las más utilizadas son: estrella, malla o mixta.
En una red estrella, todos los nodos se unen entre sí a través de un nodo de tránsito cuya función es tomar el tráfico de un enlace y direccionarlo hacia otro.
En una red malla no hay nodo de tránsito, por lo que cada nodo posee enlaces contra los otros nodos de la red.
De la combinación de las anteriores surge la red mixta. Esta posee nodo de tránsito y enlace con aquellos nodos adyacentes con los que intercambia mayor cantidad de tráfico.
En resumen, cada terminal se conecta a la red a través de un nodo y cada nodo está vinculado a otros nodos mediante enlaces. A este conjunto de elementos interconectados se le llama red de comunicaciones.
EL SERVICIO BÁSICO TELEFÓNICO:
Ahora veremos como está construida una Red de Telefonía Básica comúnmente denominada SBT (Servicio Básico Telefónico), en inglés, PSTN (Public Switched Telephone Network).
En 1875 G. Bell realiza la primera transmisión de voz entre un teléfono y la central utilizando un sólo hilo o cable de cobre. Este método era efectivo en circuitos de corta distancia ya que el ruido en la comunicación aumentaba con la misma.
El primer objetivo fue incrementar esta distancia sin perder calidad, entonces en 1878 la compañía de teléfonos Bell System experimentó satisfactoriamente con las líneas de dos hilos.
Este avance permitió aumentar la distancia que se cubría con un circuito telefónico.
Las empresas se embarcaron en una competencia por ver quién alcanzaba la mayor distancia y perdieron de vista la calidad del servicio. Por eso la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), debió normar la implementación de las líneas telefónicas estableciendo que la longitud máxima del circuito telefónico sería de 5Km, con una atenuación de 1000 ohm sobre un cable de cobre de 0,4 mm de diámetro.
La figura 3 esquematiza el plantel de una red de telefonía. Esta divide su plantel en dos partes: planta interna y planta externa.
La planta interna está contenida dentro del edificio que aloja a la Unidad de Conmutación (UC), comúnmente llamada “central telefónica”, que incluye las salas de: suministro eléctrico, grupos electrógenos, baterías y refrigeración.
La planta externa es toda aquella instalación de la red que se encuentra fuera del edificio donde está instalada la UC. La línea que separa ambas plantas está dentro del edificio, en el Repartidor General (RG). Aquí se unen los pares que conectan los circuitos de abonado de la UC con los pares que van hasta la terminal de cada cliente. Los elementos que forman la planta externa son: cables primarios, cables secundarios y armarios o sub repartidores.
Según los elementos que forman parte de la red física de distribución (cables, armarios, etc.) se la puede clasificar como una red Rígida o Estructurada (figura 4).
Una red rígida llega con los pares de cable o fibra directamente al cliente, sin que existan puntos de distribución intermedia.
En la red estructurada, los subrepartidores van tomando parte de la capacidad de los cables primarios o secundarios para distribuir el servicio dentro de un área limitada. El uso de subrepartidores permite modificar la configuración de la red y facilita su reparar. Cada subrepartidor tiene capacidad para 400 u 800 usuarios.
El RG se conecta con cada armario o subrepartidor, a través de un cable multipar de cobre llamado cable primario. Este cable tiene una capacidad máxima de 1980 pares y está protegido por una cubierta hermética que permite presurizarlo para detectar posibles averías, protegerlo, prolongar su vida útil y mantener la calidad del servicio.
El elemento principal de la planta interna es la UC puesto que es la encargada de establecer las conexiones, es decir “crear el circuito” entre los terminales de usuarios que desean comunicarse. Su estructura es totalmente modular, cada modulo tiene una función específica y según su importancia puede estar duplicado para asegurar el servicio. Para establecer los circuitos de comunicación a través de una red de telecomunicaciones, la UC utiliza una técnica llamada “conmutación de circuitos” y es por eso que también se la llama red conmutada.
La Red Conmutada:
Desde la invención del teléfono, la conmutación de circuitos ha sido la tecnología dominante. Al principio establecer los circuitos de comunicación entre clientes fue tarea de las operadoras, luego de las centrales electromecánicas y actualmente las centrales digitales.
Para transmitir señales de voz a grandes distancias se debe construir una red de nodos. A través de estos se pueden configurar, temporalmente, circuitos físicos que permiten establecer una comunicación entre dos terminales (figura 5).
Aquellos dispositivos finales entre los que se desea establecer una conexión y que son la interfaz con el cliente, son llamados terminales. Los terminales (computadoras, teléfonos u otros dispositivos de comunicación) se conectan a la red a través de un nodo. Cada nodo puede tener conectadas muchas terminales o ninguna, según sea su función.
Se dice que una red es conmutada, si los nodos de la misma construyen las rutas físicas interconectando los canales de uno o más enlaces (cada enlace está formado por varios canales y cada canal está conectado a un circuito que se encarga de controlar sus funciones).
Los datos que entran a la red por un terminal (origen) se encaminan hacia otra terminal (destino), porque cada nodo vincula los circuitos necesarios para construir un canal de comunicación, desde la terminal de origen hasta la de destino. A este proceso de unir temporalmente varios circuitos para establecer un canal de comunicación se lo llama conmutación de circuitos.
Por ejemplo en la figura 5, los datos de la terminal A van hacia la terminal F a través del nodo 4 y luego podrían encaminarse a través de los nodos: 5 y 6, o alternativamente a través de los nodos: 7 y 6, hasta alcanzar su destino.
Sobre esta red conmutada, podemos establecer las siguientes observaciones:
1. Algunos nodos solo se conectan con otros nodos (Ej.: los nodos 5 y 7). Su única tarea es la conmutación interna de circuitos dentro de la red.
2. Otros nodos pueden tener una o más terminales conectadas por lo que además de sus funciones de conmutación, se encargan de aceptar y distribuir datos desde o hacia las estaciones que tengan conectadas.
3. Los enlaces entre nodos están multiplexados. Esta técnica permite transportar más de un canal a través de cualquier medio (coaxil, fibra óptica, aire, etc.).
4. Por lo general la red no está completamente enlazada; es decir no hay un enlace directo entre cada nodo de la red. No obstante se la diseña de forma tal que siempre exista más de un camino para alcanzar a otros nodos.
La comunicación utilizando conmutación de circuitos implica la existencia de un camino dedicado entre las dos terminales. Ese camino es una secuencia de enlaces conectados entre nodos de la red. En cada enlace físico se dedica un canal lógico para cada conexión. La comunicación vía circuitos conmutados implica tres fases:
Establecimiento
del circuito:
Establecimiento
del circuito:
Antes de transmitir cualquier señal, se debe establecer un circuito de extremo a extremo (terminal a terminal). Por ejemplo, la estación A envía una solicitud al nodo 4 pidiendo una conexión a la terminal E. Generalmente el enlace desde A hasta 4 es una línea dedicada, por lo que esta parte de la conexión es permanente. El nodo 4 deberá encontrar un camino para alcanzar al nodo 6. Esto estará en función de la información de encaminamientos y de la disponibilidad y del costo. Supongamos que el nodo 4 toma el enlace al nodo 5, reserva un canal libre de dicho enlace y envía una señal solicitando la conexión a E.
Hasta ahora, se había establecido un camino dedicado desde A hasta 5 a través de 4. Ya que al nodo 4 se pueden conectar varias estaciones, este nodo debe ser capaz de establecer caminos para todas ellas. El resto del proceso es similar. El nodo 5 reserva un canal hacia el nodo 6 e internamente asigna ese canal al canal que viene desde el nodo 4. El nodo 6 completa la conexión hasta la terminal E.
Por último se realiza un test para determinar si E esta ocupado o si por el contrario está preparado para aceptar la conexión.
Transferencia
de Datos:
Una vez establecido el circuito, la información se puede transmitir desde A hasta F, generalmente esta conexión es full-duplex.
Liberación
del Circuito:
Finalizada la transferencia de datos, la conexión se libera por la acción de que realiza una de las terminales involucradas. Para esto, las señales de liberación deben propagarse por los nodos 4, 5 y 6 para que estos liberen los recursos dedicados a la conexión.
Las redes conmutadas son bastante ineficientes ya que la capacidad de cada canal y los circuitos asociados se reservan durante toda la conexión, incluso en el caso de que no se transfieran datos. Para una conexión de voz, la utilización del circuito puede que sea bastante alta, pero aún así, difícilmente se alcance el 100%. Para una conexión típica entre un terminal y un computador, es habitual que el canal no se utilice durante la mayor parte del tiempo.
Originalmente la conmutación de circuitos se diseño para el tráfico de voz pero en la actualidad también se usa para datos. Un ejemplo de su aplicación, es la red pública de telefonía (figura 6) también conocida como Servicio Basico Telefónico (SBT) o en ingles Public Switched Thelephone Network (PSTN).
La red del SBT está formada por un conjunto de redes regionales interconectadas. Inicialmente, estas redes se diseñaron para prestar un servicio de telefonía (analógico) a sus clientes, luego pasaron a operar con una cantidad significativa de tráfico de datos mediante el uso de MODEM y progresivamente se fueron transformando en una red digital con la utilización de técnicas xDSL.
Otra aplicación de las redes conmutadas, son las centrales privadas PBX (Private Branch Exchange). Estas se emplean para dar servicio de telefonía en edificios u oficinas.
Una red pública de telecomunicaciones se compone básicamente de cuatro elementos:
Terminales
Son los dispositivos que se conectan a la red (teléfonos, fax, computadoras, etc.) y a través de los cuales los abonados pueden hacer uso de los distintos servicios (Ej.: comunicación telefónica, Internet, etc.).
Bucle Local
Es el enlace permanente que une la Terminal al nodo, comúnmente se lo llama “Bucle de Abonado”. En la mayoría de los casos se utiliza par trensado de cobre cuya longitud por no supera los 5Km.
Centrales de Conmutación
Son los puntos de la red donde se interconectan varios canales para establecer una conexión entre dos terminales de la red, existen dos tipos de Centrales:
Centrales Finales: Soportan la conexión de terminales. Una central final puede brindar servicio a miles de terminales en un área geográfica limitada.
Centrales de Tránsito: No soportan la conexión de terminales, solo conmutan circuitos dentro de la red para crear rutas entre los distintos nodos. Estas centrales pueden manejar transito interurbano o internacional.
Enlaces
Así se les llama a las líneas que sirven de vínculo entre centrales. Estas líneas utilizan técnicas de multiplexación para transportar varias comunicaciones de voz por una línea y al mismo tiempo.
Cuando se establece una conexión entre abonados ubicados en distintas ciudades, las Centrales Tránsito son las encargadas de encaminar y conmutar el tráfico entre
Centrales Finales.
En la figura 7, para realizar una conexión entre las terminales A y B, se establecerá un circuito en la misma central final. En cambio establecer la conexión entre C y D es más complejo. En la central final C, la conexión se establece entre la línea C y un canal de línea principal a la Central de Tránsito. En esta se interconecta con otro
canal de línea principal contra la Central Final de D que a su vez conectará este canal con línea del abonado D.
Concepto Básico sobre Conmutación:
Para comprender mejor como trabaja un conmutador digital de circuitos, nos enfocaremos en el análisis de un nodo aislado. En este caso, la central de conmutación establecerá el camino dedicado entre cualquier par de terminales que quieran comunicarse. En la figura 8, las líneas discontinuas indican los caminos que la central ha establecido para cada circuito activo.
El corazón de una central telefónica es la Unidad de Conmutación o Conmutador Digital. Su función es establecer las rutas de conexión full duplex entre las terminales. La Interfaz de Red incluye todas las funciones y el hardware necesario para manejar los enlaces que vinculan a la central con la red de telecomunicaciones y con las terminales.
La Unidad de Control es el cerebro de la central telefónica y tiene tres tareas principales:
1. Establece, a demanda, las rutas de conexión. La unidad de control es la que determina si la terminal de destino está libre y reserva los canales en distintos tramos de enlace para construir una ruta a través del conmutador.
2. Mantiene las conexiones establecidas y el control de los circuitos involucrados.
3. Deshace las conexiones a pedido de uno de los terminales o por razones propias del sistema y se encarga de liberar todos los circuitos involucrados para futuras conexiones.
Una Central de Conmutación real, posee una estructura modular mucho más compleja. Los módulos más importantes están duplicados, esto se hace fundamentalmente, para asegurar el servicio. Mientras todos las partes de la central funcionan correctamente, los módulos duplicados trabajan repartiéndose las cargas de trabajo.
La Interfaz de Red está compuesta por módulos llamados Grupo de Enlaces a través de los cuales se conecta la unidad de conmutación con otros nodos y con las terminales de abonado. La Interfaz de Abonados, separa los canales de cada enlace y los conecta a la terminal de abonado correspondiente. Las centrales interurbanas no poseen interfaz de abonados y todos los Grupos de Enlace se dedican a la interconexión de otros nodos en la red.
Todos los módulos de la Unidad de Control, incluida la Unidad de Conmutación, están duplicados. Los procesadores centrales (CP) están conectados a la unidad de conmutación a través de los Message Buffer (MB). Su función es similar a la de una cola de impresión y evitan que los CP se desborden de trabajo. El Reloj provee de sincronismo local a la central y a su vez está conectado a una red superior de sincronismo.
Las Bases de Datos de la central se alojan en disco rígidos y tienen entre otras cosas información sobre:
1. Abonados (Números de teléfono y en que interfaz de abonado han sido creados, rangos de numeración disponibles, etc.)
2. Enlaces (enlaces habilitados y contra que nodo están conectados)
3. Tasación (facturación según rango horarios y días).
4. Log de eventos (fallas de módulo, fallas de enlace, modificaciones en configuración, etc).
Los puertos I/O permiten conectar PCs o terminales de gestión y unidades de cinta magnética para hacer los backup de sistema.
Conmutación por División en el Espacio:
La conmutación por división en el espacio fue originariamente desarrollada para los entornos analógicos y posteriormente se implementó en los digitales. Los principios fundamentales para utilizar un conmutador con señales analógicas o digitales son los mismos. En un conmutador por división en el espacio las rutas que se establecen son físicamente independientes una de otras (división en el espacio).
Cada conexión requiere establecer un camino físico exclusivo a través del conmutador para cada par de terminales (origen y destino).
Esto se puede representar mediante una matriz de conexiones (figura 10), donde cada punto de cruce constituye un punto de conexión que puede habilitarse o deshabilitarse desde la unidad de control.
La conexión entre dos líneas se establece habilitando el punto de cruce correspondiente. Estos conmutadores presentan las siguientes desventajas:
1. El número de puntos de cruce aumenta con el cuadrado del número de líneas conectadas. Esto es sumamente costoso si los conmutadores son muy grandes.
2. La perdida de un punto de cruce impedirá establecer la conexión entre los terminales que utilicen ese punto para comunicarse.
3. La matriz está sobre dimensionada y por lo tanto sub-utilizada; aún cuando todos los dispositivos estén activos, solo una fracción de los puntos de cruce estarán en uso.
Para evitar esto se emplean conmutadores con múltiples etapas, cuyas ventajas son:
1. El número de puntos de cruce se reduce, aumentando la utilización de las líneas de cruce. Para el ejemplo en total de puntos de cruce se reduce de 100 a 48.
2. Existe más de un camino posible a través de la red para conectar dos terminales, aumentando así la seguridad.
Evidentemente, un conmutador multietapa requiere de un sistema de control más complejo. Para establecer un camino en un conmutador con una sola etapa, se necesita habilitar tan solo un punto de conexión. En una red multietapa, se debe determinar un camino libre a través de las etapas y habilitar los puntos de conexión correspondientes.
Con el desarrollo de la tecnología digital y las técnicas síncronas de multiplexación por división de tiempo, tanto la voz como los datos se pueden transmitir utilizando señales digitales. Esto dio lugar a un cambio drástico en el diseño y la tecnología de los sistemas de conmutación de circuitos. En lugar de utilizar sistemas relativamente torpes por división espacial, los sistemas digitales modernos utilizan conmutadores que combinan división por espacio y tiempo.
Digitalización de Líneas Telefónicas (xDSL):
Para poder incrementar los servicios prestados a través de la red del SBT fue necesario digitalizar las líneas telefónicas. Para esto se utilizó una tecnología llamada ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line).
El ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) transforma la línea Analógica, por la que antes se transportaba solo voz, en una línea digital de alta velocidad. Esta digitalización es factible siempre que la distancia entre el usuario y la UC no supere los 5Km.
Con esta tecnología se consigue mayor velocidad de transferencia de datos que la que se obtenía con los modem en banda vocal. Esto se debe a que al digitalizar la línea, la información se trasmite utilizando dos bandas: una de frecuencias bajas que cubren el espectro de la voz humana (0,3 a 4Khz) y la banda para datos cubre frecuencias fuera del rango audible (26Khz a 1,104Mhz) (figura 8).
Para separa las bandas de voz de la de datos, el usuario debe poseer un filtro que además evita las interferencias entre ambas bandas.
El flujo de información que se puede obtener utilizando ADSL es asimétrico, la tasa o velocidad con que se puede subir información a la red, UpStream, es mayor que la de descarga o DownStream.
Con las mejoras que fueron apareciendo en los dispositivos electrónicos, surgieron nuevas versiones de ADSL: ADSL2, ADSL2+. Estas últimas, permiten incrementar la tasa de transferencia con respecto al ADSL, pero a costa de tener que reducir la longitud de la línea.
Otra versión de esta tecnología, perteneciente a la llamada familia xDLS, es la VDSL (Very High Bit-Rate Digital Suscriber Line). Para implementarla se utilizan modems de alta velocidad donde la conexión entre el nodo y el cliente, se hace a través de un conversor óptico/eléctrico que se enlaza con fibra óptica al nodo y con cobre, solo en los últimos 150m, al cliente.
Con esta tecnología se alcanzan velocidades de 50Mbps con trafico simétrico, al igual que en el SBT.
Con esta tecnología se consiguió hablar por teléfono y al mismo tiempo navegar por Internet, utilizando la infraestructura de cobre existente de la red del SBT, con un notable incremento en la velocidad de transmisión. Pero por otro lado, surgen inconveniente para extender este servicio a todos los usuarios ya que no todas las líneas telefónicas soportan este servicio, esto se debe a que las exigencias de calidad que requiere el par de cobre, ruido y atenuación por la distancia hasta la UC, son mucho más estrictas que para el SBT.
New Generation Network:
Con los beneficios obtenidos con la digitalización de las líneas del SBT, las empresas de telecomunicaciones comenzaron a buscar la forma de mejorar las prestaciones de sus servicios y entonces se decidió cambiar la red de SBT por una nueva red de paquetes; así nace NGN o Next Generation Network.
A partir de aquí ya no se utiliza la conmutación de circuitos para conectar dos clientes, ahora hablamos de “conmutación de paquetes”.
Como sabemos, la conmutación de circuitos se basa en establecer un camino físico entre dos clientes. Este camino permanecía dedicado a la comunicación establecida y hasta que esta se liberara. Esto resulta poco eficiente ya que en caso de silencios prolongados, el camino permanecía tomado y ocupaba recursos de la red.
Esto no ocurre en la conmutación por paquetes ya que esta se basa en el envío de voz/datos/video en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño donde se adjunta en la cabecera, la dirección origen y destino como así también datos de control, los cuales permiten que los paquetes puedan desplazarse a través de distintos nodos de la red que une a los clientes hasta llegar al destino recorriendo distintos caminos y no ocupando el canal si no hay información para transmitir.
Con este método de conmutación se logra mayor flexibilidad en la utilización del medio de transmisión, dado que no necesariamente se utiliza el mismo canal físico para transmitir todos los paquetes del mensaje (fig. 14).
Las redes orientadas a paquetes se basan en el protocolo TCP/IP y han permitido desarrollar un nuevo concepto para la explotación de Servicio Básico Telefónico. La implementación de las redes NGN se efectúa migrando los servicios actuales a nuevos equipos (fig. 15).
Los dispositivos que se intercambian son los siguientes:
1. La matriz de Conmutación pasa a ser una red IP.
2. El procesador central es reemplazado por el Softswitch.
3. La señalización de la PSTN la tomará el Signalling Gateway.
4. La interconexión entre nodos que efectuaba el grupo de enlace, ahora se hará mediante el Trunk Media Gateway.
5. La interfaz de abonados será, según el tipo de acceso, tomada por los IAD o los Access Media Gateway.
6. En cuanto a los demás bloques como la maquina de anuncios, la base de abonados y los puertos I/O , pasarán a formar el Media Resource Server, el Home Location Register y el Sistema de Gestión.
Comparando la vieja Red Conmutada y NGN encontramos las siguientes diferencias:
Conmutación Clásica NGN
Telealimentación Alimentación por el cliente
Servicio telefónico Contenidos Múltiples
Analógico / Digital Digital
Red de Voz Red de Voz, Datos y Video
Red de numeración fija Red de numeración personalizada
Usuarios geográficos Usuario Universal
GLOSARIO DE TERMINOS
ATENUACION: se llama atenuación de una señal, acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.
MODULACION: técnica empleada para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
RUIDO: señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.
SEÑAL: variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.
ANALOGICO: Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc. La magnitud también puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o pérdidas de un negocio.
DIGITAL: Una señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lámpara: encendida o apagada (véase circuito de conmutación).
MULTIPLEXADO: En telecomunicación, la multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexación.
Existen varias técnicas de multiplexación, según el protocolo de comunicación empleado, se pueden combinar para aumentar la eficiencia; los más utilizados son:
• la multiplexación por división de tiempo o TDM (Time division multiplexing );
• la multiplexación por división de frecuencia o FDM (Frequency-division multiplexing) y su equivalente para medios ópticos, por división de longitud de onda o WDM (de Wavelength);
• la multiplexación por división en código o CDM (Code division multiplexing);
Cuando existe un esquema o protocolo de multiplexación pensado para que múltiples usuarios compartan un medio común, como por ejemplo en telefonía móvil o WiFi, suele denominarse control de acceso al medio o método de acceso múltiple. Como métodos de acceso múltiple destacan:
• el acceso múltiple por división de frecuencia o FDMA;
• el acceso múltiple por división de tiempo o TDMA;
• el acceso múltiple por división de código o CDMA.
ITU: La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
• Comunicaciones y Redes de Computadores William Stallings
• Comunicaciones Digitales Ing. Ruben O. Kustra
• Telecomunicación Digital (Tomo II) SIEMENS AktiengesellSchaft
• Wikipedia, La Enciclopedia Libre http:// es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario